BOLSO.JPG

Usa tu voz sin miedo

Una Entrevista con Ayleen Mayte por Xime Izquierdo Ugaz

Ayleen Mayte es una prolífica e increíble ilustradora y muralista autodidacta radicada en Lima, Perú, que utiliza pintura y dibujos digitales para crear hermosos paisajes en los que las mujeres Negras y rizadas prosperan y se encuentran a sí mismas y entre sí. Sus mundos realmente encarnan esa vibra Taurina de belleza y comodidad y acepta el hecho de saber que todes merecemos esas cosas. En los últimos años, ha creado una comunidad increíble entorno a su trabajo, ya que a menudo usa sus creaciones para empoderar a las mujeres y discutir temas que afligen a sus comunidades. También se dedica a colaborar con otras mujeres y especialmente con otras creativas, emprendedoras y académicas Afroperuanas para seguir usando su arte para difundir información y educación. Los lunes tiene La Tiendecita,” un pop up shop en sus historias de Instagram, lo que le permite vender sus estampados, agendas y calendarios. Tuvimos la oportunidad de ponernos al día durante estos últimos meses.

Xime Izquierdo Ugaz: Cómo defines a Ayleen? Cuéntanos un poco sobre quién es y que le apasiona.

 

Ayleen Mayte: Una persona en constante aprendizaje, siento que estoy en un periodo en el que no dejo de aprender. Siento que todo lo que me pasa y todas las personas que pasan por mi vida me enseñan tanto; estoy muy agradecida por eso. Creo que ahora también soy una persona más libre y más segura, eso también se lo debo a la ilustración y a las personas que mi arte me lleva a conocer. Me apasiona mi trabajo; hacer lo que hago hoy en día me ha cambiado la vida y la perspectiva de la misma completamente. Me gusta poder imaginarme algún dibujo, hacerlo realidad y al mismo tiempo dar algún mensaje con él, al menos eso espero estar logrando.

  

Xime Izquierdo Ugaz: Si, totalmente estas transmitiendo muchos mensajes importantes. Qué es lo más significativo que has aprendido estos últimos años? Cómo te ha cambiado?

 

Ayleen Mayte: Que este camino de amor propio que empecé de la mano con mis ilustraciones, nunca va a acabar. Que no hay un final en el que dices, listo me amo completamente nunca más dudaré de mi.

Eso no va a pasar, toda la vida tendré días buenos y malos. Todavía me voy a sentir mal por alguna parte mía en algún momento. Y esto me ha cambiado porque ahora soy más flexible conmigo misma, soy más permisiva con mis emociones, no me critico tanto, soy más libre para dejarme sentir y ser la persona que quiero ser.

 

Xime Izquierdo Ugaz: Resueno profundamente con eso! El arte a veces nos ayuda a crear un espacio de práctica meditativa. Cuando veo tus obras, siempre siento eso. Qué te llevó a empezar a pintar estos mensajes?

 

Ayleen Mayte: Creo que principalmente mi experiencia, lo que estaba viviendo yo en ese momento. Empecé a ilustrar mujeres rizadas porque estaba en medio de mi transición. Quería recuperar mis rizos y necesitaba ver más mujeres llevando su cabello natural y aceptándolo para que mi proceso de transición sea más llevadero.

Volver a mi cabello natural, respetarlo y amarlo tal y como es fue mi primer paso hacia el amor propio. Creo que es por eso que casi todos mis ilustraciones son sobre este proceso eterno de aceptación corporal y todas las emociones y frustraciones que tal vez puedes sentir mientras lo estás viviendo.

Xime Izquierdo Ugaz: Te acuerdas cuándo fue la primera vez que viste una obra de arte y te sentiste representada?

 

Ayleen Mayte: Ay no sé, en mi propio trabajo creo. Pero el tema es que antes no conocía muchos artistas y no seguía su trabajo entonces por eso no podía encontrarme quizás.

Además creo que la comunidad rizada y Afro está creciendo cada vez más y está necesitando más visibilidad, está exigiendo la representación que siempre debió tener.

 

Xime Izquierdo Ugaz: Has visto algún cambio reciente en términos de visibilidad y representación Afroperuana en el ámbito artístico? Cuál crees que es el impacto de esto y cómo ves tu parte en él?

Ayleen Mayte: Si, quiero decir que lo he sentido, siento que hay más personas alzando la voz por sus derechos y por respeto, denunciando actos racistas o discriminatorios. También hay más personas informando y educando acerca de la cultura Afroperuana. Creo que todo esto ayuda a que exista más visibilidad y se le otorgue a las personas Afrodescendientes la representación que se merece, que se reconozca el aporte y valor en Perú. Quiero creer que mi trabajo es una pequeña ventana de representación para las mujeres afroperuanas, para que se vean reflejadas, para que sean más fuertes y seguras, para que puedan aceptar y sentirse orgullosas de su belleza.

Xime Izquierdo Ugaz: Hace muchos años estudié bajo una docente llamada Christina Sharpe, que siempre nos decía algo que me marcó mucho, la representación no es libertad. Crees que esto aplica cuando hablamos de representación en Perú? 

Ayleen Mayte: Creo que la representación te puede dar el impulso o las herramientas o la confianza para ser como quieres y lo que quieres ser. Por ejemplo, darle visibilidad a personas Afrodescendientes en cargos de poder o personas exitosas o el solo hecho de ver más personas Afro en medios (tv o cine) puede ayudar a derribar los estereotipos y la carga negativa que han creado sobre la cultura Afro. 

Verte reflejada en una persona Afro a la que admires te puede demostrar que tú también puedes lograrlo, que la sociedad te pondrá trabas pero que también está cambiando, que la estamos cambiando. Creo que hay que seguir aprendiendo y enseñando, no hay que cansarnos de repetir las cosas, no hay que dejar de hablar, de contar experiencias. Hay que seguir buscando espacios en donde la comunidad Afro pueda verse representada y sobretodo hay que apoyar a las personas que crean estos espacios, las que hablan y dicen las cosas sin miedo, las que han luchado y se han esforzado para que la comunidad Afro sea reconocida y valorada.

Xime Izquierdo Ugaz: Cuéntanos un poco sobre los elementos en tus obras. Detrás, a un lado y en ocasiones encima de los cuerpos de las mujeres Afro y rizadas suele estar la presencia de fauna y flora. Qué relación ves entre todos estos elementos y cómo se forjan en tu imaginación?

 

Ayleen Mayte: Creo que lo de las plantas empezó con mi idea de volver a mi cabello “natural” y la belleza natural, libre y auténtica de cada mujer, sentí que las plantas y las flores eran un elemento con el que podía representar la belleza natural de cada mujer.

Y los animales, creo que empezaron a mostrarse más fuerte en mis ilustraciones a fines del año pasado, cuando empecé a crear mi calendario 2020, “Salvaje.” Salvaje para mi quiere decir libre, fuerte, segura y los animales que dibujo representan eso para mi; son animales fuertes, elegantes, poderosos, así como nosotras cuando nos aceptamos y reconocemos el valor y el poder que tenemos.

Xime Izquierdo Ugaz: En qué formas ha cambiado el uso de herramientas digitales en tu trabajo? Y qué tan importante ha sido tener la presencia de tus obras/tus mensajes en las redes sociales?

 

Ayleen Mayte: Las redes sociales son fundamentales para mi, casi toda la exposición de mis ilustraciones es por redes sociales. Siento que me ayuda a tener una conexión más directa con las personas a las que les gusta mi trabajo. Puedo mostrar un poco de mi día a día, de las cosas buenas y no tan buenas que me pasan, mis procesos y mis dudas también. Gracias a las redes sociales he conocido personas de la comunidad Afroperuana que me han enseñado tanto, hay tanto conocimiento por compartir. Y también he logrado formar una pequeña comunidad, personas que me siguen y que también siempre están comentando mis trabajo o las cosas que comparto. Hay algunas que me cuentan sus miedos o frustraciones y conversamos como amigas. Quiero creer que la relación entre la persona que te compra o le gusta tu trabajo, es un poco más real y cercana, no termina necesariamente en la compra, nos da la oportunidad de seguir en contacto y eso es lindo.

Xime Izquierdo Ugaz: Qué tipo de impacto ha tenido tu arte en tu comunidad?

Ayleen Mayte: Lo mas lindo que me pasa es cuando alguien me escribe a decirme que se ve reflejada en alguna de mis ilustraciones o que la imagen que compartí era justo lo que necesitaban en ese momento, que les ayuda de alguna manera.  Creo que se sientan representadas es el mejor impacto que puede tener mi arte en las personas.

Xime Izquierdo Ugaz: Qué es el Colectivo Papaya y cómo se formó?

 

Ayleen Mayte: Colectivo Papaya es un grupo de 4 artistas mujeres autodidactas, con muchos miedos y dudas pero también grandes ideas y muchas ganas de poder cambiar un poco las cosas y las oportunidades para las niñas y mujeres. 

 

Ya tenemos casi un año y medio juntas, nos conocimos en una jornada de murales que pintamos en un colegio gracias a la organización de Arte y Alma. Nos llevamos bien, nuestros estilos nos gustaban, teníamos las mismas ganas, frustraciones e ideas, las 4 queríamos hacer algo más con nuestro trabajo, así que nos juntamos para crear el Colectivo Papaya.

No es tan fácil poder organizarnos entre las cuatro, a veces nuestro tiempos y otras responsabilidades nos ganan, pero seguimos con la intención de crear algo bonito y que ayude a niñas y mujeres a creer en su talento y su poder.

 

Xime Izquierdo Ugaz: Me imagino que ha sido super importante para ti tener un grupo de otras mujeres artistas que se apoyen y construyan juntas. Cuál es tu espacio ideal para crear? Con que te rodeas cuando dibujas? Qué escuchas, lees?

Ayleen Mayte: Es de lo mejor que me ha pasado. Son mis amigas del arte, que igual que yo, son independientes, tienen que tomar grandes riesgos, siempre quieren/tienen que estar creando y aprendiendo. Casi siempre tenemos los mismos problemas y dudas, arriesgarse a probar algo nuevo o por ejemplo sacar un nuevo producto da mucho miedo, no sabes si la gente lo aceptará, si lo comprara, si habrá valido el esfuerzo y tener con quien compartir esos momentos o tener a quien pedirle consejos es uno de los mejores soportes que puedo tener. 

 

Ahora trabajo desde mi casa, tengo un mini taller dentro de mi cuarto pero me gusta bastante trabajar ahí, tengo mis plantitas, mis ilustraciones, es fresco y casi siempre esta mi perra haciendome compañia. Cuando estoy muy estresada o algo no me sale como me lo imagine, prefiero estar sin música, las otras veces casi siempre escucho música para llorar, bueno así le digo yo, pero música super emotiva y que me sepa la letra para poder cantar a viva voz. Y algo que siempre siempre pasa es que si estoy en mi casa y son las 12 mi mamá prende su radio para escuchar música Criolla, me gusta y varias veces me ha ayudado a crear.

Xime Izquierdo Ugaz: Que hermoso, la música ayuda demasiado a enfocarse y crear. Qué de la música Criolla crees que te ha ayudado a crear?

 

Ayleen Mayte: Creo yo que es el ritmo, los sonidos de cada instrumento además de la emoción y la pasión con la que la cantan, siento que me conecta con algo como antiguo o ancestral que llevo muy dentro mio. Desde siempre cada que escucho alguna canción criolla siento que se me activa el corazón, me pone más alegre con más ganas de hacer cosas, también con ganas de bailar y a veces me distraigo del trabajo pero siempre siempre me pone de buen humor.

Xime Izquierdo Ugaz: Qué sueños tienes para tu arte? Cómo te gustaría verla crecer, expandirse?

 

Ayleen Mayte: Una de mis metas es poder tener una tienda virtual y poder mandar mis cosas fuera de Perú. Varias veces me han escrito de otros países porque quieren alguna de mis ilustraciones o productos y poder llegar a otro país sería increíble. Me gustaría poder participar en alguna feria de ilustradores fuera del Perú también. 

Xime Izquierdo Ugaz: Cómo te has estado cuidando durante este año tan difícil? Cómo ha impactado tus procesos artísticos?

 

Ayleen Mayte: Wow este año es complicado. Al principio, cuando recien empezo la cuarentena fue super dificil, en parte por que tenía algunos proyectos apunto de salir, unos mural para pintar, iba a sacar polos y pues todo eso se cayó. Además de todo lo que estamos viviendo y experimentando, también económicamente todo se pauso para mi y bueno todo fue sumando y haciendo que emocionalmente me complicara más. 

 

Pero con el paso del tiempo fui adaptándome a lo que estoy viviendo y como lo estoy viviendo, fui tratando de ver o crear oportunidades dentro de mis posibilidades. Empecé a dibujar más, concentrarme más en mi trabajo, a tratar de ilustrar desde lo que sentía, sin presiones.


Ahora trato de estar más en contacto, virtual al menos, con la gente importante para mi. Trato de no presionarme, darme mis momentos para sentir y aceptar los días malos y también los buenos. Siempre pienso en las cosas bonitas que me han pasado, también en todo lo que siento que he avanzado con mi trabajo y agradezco, agradecer siempre ayuda.

Xime Izquierdo Ugaz: Qué oportunidades se avecinan, tienes algún nuevo proyecto próximamente?

 

Ayleen Mayte: Días antes de que empezara la cuarentena inauguramos una expo colectiva con las Papayas en Barrio Jockey. Se llama Coraje y es sobre estas ganas que tenemos todas de no rendirnos y seguir luchando a pesar de los obstáculos, a pesar de la gente que no creía en ti. La expo todavía sigue, nos da un poco de pena que no haya mucha gente que pueda ir a verla pero esperamos que pueda seguir ahí buen tiempo. 

 

Y ahora también estoy muy emocionada por sacar nuevos productos, justo acabo de lanzar mis mouse pads ergonomicos y estoy terminando de planear dos nuevos productos más pero son sorpresa. Y bueno, estoy ya contra el tiempo para empezar a preparar mi colección de fin de año, dentro de esta colección voy a sacar calendarios 2021, cuadernos, planners, block de notas y estoy pensando en 2 productos más. Así que yo creo que estos proyectos personales que se vienen me van a tener muy entretenida en lo que queda del año.

Xime Izquierdo Ugaz: Si pudieras mandarle un mensaje a Ayleen, la niña, recién empezando a entenderse en este mundo, este país . . . qué le dirías?

 

Ayleen Mayte: Que sea más fuerte, que no dude tanto de ella misma. Que ella tiene el poder de cambiar las situaciones que no le gustan, los espacios que la incomodan solo tiene que confiar en ese fuego interno que tiene. Que no tiene que encajar, no tiene que ser igual a las demás, no tiene que caerle bien a todo el mundo. Por último que no se calle nada, que siempre hable y que use su voz sin miedo.

Ayleen Mayte is an interior architect by profession, illustrator by heart and out of love. She started in illustration in approximately 2017 and her work has evolved hand in hand with the process of recognition, acceptance, and love. Her illustrations mostly reflect her own process, emotions, fears, frustrations, experiences, and joys.

Xime Izquierdo Ugaz is a South American non-binary multimedia artist/writer, curator, language justice worker, and educator. They're currently based in Lima and live with their cat Ocean. They are the visual arts co-curator at Nat. Brut, co-organizer of QTPOC festival based in Peru, Cabritas Resistiendo as well as BODYHACK, a mutual aid global party by and for trans & nb folks. Their first chapbook is titled Estoy Tristeza (No, Dear Magazine & Small Anchor Press, 2018). 

Sign up for our mailing list

Nat. Brut is a proud winner of a 2020 Whiting Literary Magazine Prize